Pensamiento filosófico

Ética del cuidado

Siguiendo con el tema de ética del blog pasado, hay un sin fin de formas que ha tomado esta. La que prevalece en la actualidad, por lo que entendí de lo que explicó la maestra, es la ética del cuidado. En el siguiente texto explicaré un poco qué es la ética del cuidado y daré una rama de este, el feminismo. 

La ética del cuidado entra en la filosofía hasta el 2013. Toma en cuenta la filosofía de la diferencia ya que se piensa en todo lo que se compone con materia y no se centra en solo el humano. En el centro está el cuidado por lo que se busca adoptar medidas benéficas para vivir plenamente en sociedad (incluyendo mujeres, hombres, seres vivos y no vivos). Una estudiante de la universidad de Palermo explica “la ética del cuidado aporta una voz diferente y significativa al debate moral, en tanto entiende a las personas como concretas y situadas, haciendo hincapié en la importancia de las relaciones en las que se encuentran inmersas y la atención al contexto” (Faerman, 2015). Lo que entiende es que se busca una igual relación entre todo lo de una sociedad con fines morales. 

Uno de los principales objetivos de la ética del cuidado es tratar por igual a todo lo diferente. Un claro ejemplo, que además empezó con la ética del cuidado, es el feminismo. Desde hace muchos años siempre ha habido una distinción entre el hombre y la mujer. Un grupo de mujeres buscó la equidad de sexo desde el siglo XIX creando el movimiento feminista, acuñado el término desde un punto de vista machista. En la filosofía, Carol Gilligan habla por primera vez de la ética del cuidado en un libro acerca del feminismo. En este, defiende que la mujer no tiene un pensamiento inferior y levanta su teoría moral (Putnam, 1997). 

En conclusión la ética del cuidado es una teoría moral que establece principios de alcance universal. Este busca el deber atender a las necesidades de los otros. Aunque es un tema extenso y un poco difícil de entender, al final comprendí que el centro es el cuidar la equidad de todo sin importar las diferencias que haya. Lo que no comprendí con exactitud es ¿hay valores que se deban relacionar con el tema? ¿cual es el máximo impacto que habrá en la sociedad?, es decir, ¿hasta qué punto se alcanzará la equidad para cada cosa que haya en este planeta? y ¿es necesario un cambio en la sociedad para la ética del cuidado o solamente con imponer respeto a todo basta? Este es un tema muy interesante por explorar y que puede resolver muchos problemas actuales. Al final lo creo necesario para la sociedad ya que lo veo como una forma empática de pensar. 

Referencias

Putnam, R. A. (1997). La ética del cuidado. Caring. Gender-Sensitive Ethics. Recuperado de https://www.revistadelibros.com/articulos/la-etica-del-cuidado

Faerman, R. (2015). Ética del cuidado: Una mirada diferente en el debate moral [documento pdf]. Recuperado de https://www.palermo.edu/derecho/pdf/teoria-del-derecho/n3/TeoriaDerecho_06.pdf 

Preséntate (entrada de muestra)

Esto es una entrada de muestra, originalmente publicada como parte de Blogging University. Regístrate en uno de nuestros diez programas y empieza tu blog con buen pie.

Hoy vas a publicar una entrada. No te preocupes por el aspecto de tu blog. Tampoco te preocupes si todavía no le has puesto un nombre o si todo esto te agobia un poco. Tan solo haz clic en el botón «Nueva entrada» y explícanos por qué estás aquí.

¿Por qué es necesario?

  • Porque proporciona contexto a los nuevos lectores. ¿A qué te dedicas? ¿Por qué deberían leer tu blog?
  • Porque te ayudará a concentrarte en tus propias ideas sobre tu blog y en lo que quieres hacer con él.

La entrada puede ser corta o larga, una introducción de tu vida o una declaración de los objetivos del blog, un manifiesto de cara al futuro o una breve descripción del tipo de cosas que pretendes publicar.

Te ofrecemos algunos consejos útiles para ayudarte a empezar:

  • ¿Por qué publicas tus entradas en lugar de escribir en un diario personal?
  • ¿Sobre qué temas crees que escribirás?
  • ¿Con quién te gustaría conectar a través de tu blog?
  • Si tu blog resulta ser un éxito a lo largo del próximo año, ¿qué objetivo te gustaría lograr?

No tienes por qué atarte a las decisiones que tomes ahora. Lo bueno de los blogs es que evolucionan constantemente a medida que aprendemos nuevas cosas, crecemos e interactuamos los unos con los otros. Pero está bien saber dónde y por qué empezaste, y plasmar tus objetivos puede darte más ideas para las entradas que quieres publicar.

¿No sabes por dónde empezar? Tan solo escribe lo primero que se te ocurra. Anne Lamott, autora de un libro sobre cómo escribir que nos encanta, afirma que debemos permitirnos escribir un «primer borrador de mierda». Anne está en lo cierto: tan solo tienes que empezar a escribir, y ya te encargarás de editarlo más tarde.

Cuando todo esté listo para publicarse, asigna entre tres y cinco etiquetas a la entrada que describan el centro de atención de tu blog: escritura, fotografía, ficción, educación, comida, coches, películas, deportes… ¡Lo que sea! Estas etiquetas ayudarán a los usuarios interesados en tus temas a encontrarte en el Lector. Una de las etiquetas debe ser «zerotohero», para que los nuevos blogueros también puedan encontrarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar